sábado, 13 de agosto de 2011

Rebeldes

Me gusta leer.
Hace ya un tiempo leí una entrevista que le hacían a la escritora Rosa Montero. Una de las preguntas que le hacían era que por qué la juventud no leía, (he intentado encontrar la entrevista en internet y no he dado con ella, así que intentaré escribir lo que recuerdo de su respuesta), respondió que a su modo de ver, la juventud no había encontrado (leído) el libro que le despertase la curiosidad por ellos, ni que le abriera las puertas al mundo de la lectura….
Cuando leí esto me dije, ¡anda!, pero si a mí, sí me ha pasado eso.
Cuando estaba en octavo de EGB, con 13 años, en vacaciones de navidad, me mandaron leer un libro, que me tuve que comprar. Lo tuve rondando un par de días, lo miraba de reojo, y me decía, qué pereza leer. Como no tuve más remedio, un día lo empecé con desgana, y me enganchó de tal manera que no paré. Me quedé encantada con la historia, después de terminarla no paraba de pensar en lo que acababa de leer. Y me quedé con ganas de leer más historias que me gustaran tanto como la de aquel libro.
El libro en cuestión es “Rebeldes” de Susan E. Hinton. Un libro juvenil sobre bandas callejeras, la amistad, los protagonistas son tres hermanos. Lo que me sorprendió es que la autora lo había escrito con ¡17 años!
En definitiva, me enamoré de la historia.

En vacaciones de semana santa, tuvimos que intercambiar el libro con los compañeros de la otra clase del mismo curso. ¿”Konrad, o el niño que salió de la lata de conservas”? ¿Es una broma? Me pareció una porquería de libro, una infatilada. No veía el momento de recuperar mi libro. Como estaba en octavo curso, acabé el colegio, perdí de vista a la compañera con la que intercambié el libro, y me quedé sin él.
Me compré otro, y lo volví a leer. He perdido la cuenta de cuántas veces lo habré leído, 5 o 6 veces perfectamente, a lo largo de muchos años, claro.
Al cabo de un tiempo, vi que en la tele echaban la película del libro. ¿Cómo? No me la pierdo. ¿El director es Francis Ford Coppola? Peliculón. ¿Los actores Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze, Matt Dillon, Ralf Macchio? Ay que me da algo. Creo que tenía posters en mi habitación por aquella época de algunos de ellos. El caso, es que me llevé una gran desilusión, un chasco muy grande. La película empezaba justo en el capítulo 2, faltaban partes de la historia, y estaba muy mal interpretada, y peor doblada. Vaya mierda. Mejor, no haberla visto.
Lo único que la salva de todo ese desastre de mala película, es una canción de la banda sonora, que canta Stevie Wonder, “Stay gold”, me encanta. Se ha convertido en una de mis canciones favoritas. Es lo único bueno que conservo, porque la película, a diferencia del libro, no volví a verla.
Después de ese libro, vinieron muchos más, como dijo Rosa Montero, esta historia hizo que me picara la curiosidad por la lectura, y descubrí que hay un sinfín de historias por ser leídas y disfrutadas.
Sólo una modesta recomendación, si tienes un libro favorito, y te enteras que han hecho una película, ¡no la veas! Siempre será mejor la “película” que ves en tu imaginación mientras lees.
Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine, tenía solo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa.

2 comentarios:

  1. Como no encontré la entrevista de Rosa Montero a la que hacía referencia en internet, me quedé con la duda, y le escribí un correo electrónico para que me pudiera confirmar lo que tengo escrito.
    Me contestó, y sí, me ha confirmado que dijo eso.
    Me hizo mucha ilusión que me escribiera, y más aun que Rosa Montero haya leído algo que yo he escrito, aunque sea una entrada en mi humilde blog.
    Muchas gracias Rosa, por leer y por tus palabras tan cariñosas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado.Me.has.recordado mi libro:Vacaciones en.Saltrakan.La autora creo que era sueca,jejeje.Gracias Amparium :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...