domingo, 14 de octubre de 2012

El pianista del gueto de Varsovia

Después de casi 10 años he vuelto a ver la película “El pianista” de Roman Polanski (2002), y me ha vuelto a conmocionar.
Cuenta la historia del pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, que fue trasladado al gueto de Varsovia junto con toda su familia, durante la ocupación alemana en Polonia. Exterminaron a todos sus seres queridos, y fue salvado una y otra vez por amigos polacos que le escondían y le proporcionaban comida. Fue descubierto, al final de la guerra, por un oficial alemán, que le dejó vivir, después de escucharle tocar una pieza de Chopin en un piano que había en la casa semiderruida donde se escondía.

Szpilman escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas polacas prohibieron el libro. Fue su hijo el que encontró el manuscrito y reeditó las memorias en 1999, que recibieron una gran aclamación internacional.
Murió el 6 de julio de 2000, antes de que empezara el rodaje de la película basada en sus memorias.
El músico Jorge Drexler, compuso una canción inspirada en él, en su disco “Sea” (2001) titulada como sus memorias: “El pianista del gueto de Varsovia”.
 

2 comentarios:

  1. Preciosa la película, recuerdo que la vi en el cine, me emocionó bastante...Y muy buena la canción de Drexler, muy fan de él!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara, recuerdo perfectamente el cine en el que la vi, que ya no existe, por cierto. Y la canción me parece sublime.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...