martes, 23 de octubre de 2012

Viktor Frankl

La primera vez que oí escuchar el nombre de Viktor Frankl, fue en una entrevista televisada a Álex Rovira en la que le nombraba como “mi admirado Viktor Frankl”, y contó una anécdota de él que me llamó la atención.
A partir de ahí, busqué más sobre este hombre austriaco de origen judío, neurólogo y psiquiatra, que sobrevivió en varios campos de concentración nazi y a partir de esa experiencia escribió el libro “El hombre en busca de sentido”.

Sus padres y mujer murieron en diferentes campos de concentración, su padre de neumonía, su madre en la cámara de gas, y su esposa no se sabe exactamente.
Cuando salió liberado, reflexiona sobre cómo escapó de aquello y le busca un nuevo sentido preguntándose: "para qué habrá quedado vivo".
Fue el fundador de la Logoterapia (Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido").
El 2 de septiembre de 1997, a los 92 años de edad, falleció en Viena, Austria.
La anécdota que me llamó la atención es que cuando volvió a ejercer la psiquiatría, algunas veces le comentaban sus pacientes lo mal que se sentían, que no tenían ganas de seguir viviendo, a lo que él le contestaba que por qué no se suicidaban, y los pacientes al escuchar eso, sorprendidos, les decían que cómo iban a suicidarse, que tenían a su familia que les querían, otros que quién iba a cuidar de sus hijos, y Frankl les decía entonces que ahí tenían el sentido en sus vidas.
Algunos fragmentos de sus publicaciones:
"Lo que en verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después enseñar a los desesperados, que en realidad no importa lo que esperamos de la vida, sino, qué espera la vida de nosotros".
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino–".
Para saber más sobre Viktor Frankl y la logoterapia:
Entrevista al Dr. Viktor Frankl. El sentido de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...